Ventajas de la creatividad
La creatividad construye la autoestima
Como padres y profesores tenemos en nuestras manos la posibilidad de fomentar en nuestros hijos y alumnos una adecuada autoestima. Y ésta, en parte, viene incluida cuando proporcionamos recursos creativos, aplaudimos la forma de expresión que tiene cada niño, les permitimos pasar tiempo jugando y estimulamos su individualidad, de manera equilibrada, porque no se debe olvidar que vivimos en sociedad.
La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo
Sentirse libre para expresarse es una característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, y es un requisito previo para el éxito en distintos campos. Los niños no establecen distinciones entre ellos mismos y sus emociones. Es como si lo que sienten fuera lo que son. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.
La creatividad y la comunicación van de la mano
Existen algunas ventajas si se les permite a los niños expresar sus sentimientos directamente en la infancia. La principal es que los adultos que están educando al niño obtienen información que les ayudará a resolver sus necesidades, los niños a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal, confusos, nerviosos, frustrados o enfadados. Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, estropeando o rompiendo objetos. Expresar los sentimientos no significa ser violento; todo lo contrario, es conocerse a uno mismo y poder determinar cuándo se tiene un sentimiento adecuado o no.
La capacidad para comunicarse conduce al éxito. Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito. Estimulando activamente la creatividad de los niños se les está suministrando automáticamente muchas maneras de expresar sus emociones y encontrarán formas más aceptables de expresar sus sentimientos “negativos”.
Saber expresar los sentimientos de forma adecuada es un requisito fundamental en esta vida. Se halla en la base de la flexibilidad y la adaptabilidad.
Los niños que aprenden a expresar sus sentimientos de muchas maneras podrán tratar perfectamente en el futuro con distintos tipos de personas y en distintos ambientes, ya que confían en sí mismos para controlar sus emociones. El proceso creativo construye un sentido de la integridad personal en los niños conforme desarrollan talentos y habilidades.
Animar a los niños a expresarse de forma creativa significa darles libertad para tomar decisiones.
El trabajar el pensamiento creativo en los niños puede traer como resultado, además de las ventajas mencionadas anteriormente, los beneficios conductuales en los niños que se detallan a continuación:
El niño toma decisiones adecuadas y se gana la aprobación general.
Toma decisiones equivocadas pero experimenta la crítica.
Toma decisiones ineficaces y es capaz de afrontar las consecuencias.
Evita tomar decisiones arriesgadas que puedan conllevar un fracaso.
A través de la creatividad, los niños aprenden a valorarse a sí mismos. La autoestima es una condición necesaria para ejercitar la integridad personal, viendo la integridad personal como la toma de decisiones de una persona que reflejan sus valores, creencias y emociones. Aunque la conexión no sea evidente, los niños capaces de crear libremente en su propia casa, trabajar en proyectos que ellos mismos han elegido y utilizar la fantasía, están construyendo al mismo tiempo, lenta pero decisivamente, un sentido de la integridad personal.