Estimulación multisensorial. Comenzando por la visión 2

En nuestra lengua existen muchos verbos relacionados con la visión. si queremos llegar a dominar la estimulación sensorial, en este caso de la visión, debemos conocerlos . Cada verbo implica una forma de introducción en este campo. Vamos a ello:

Ver significa la cantidad de luz que penetra en nuestros ojos cuando los tenemos abiertos para obtener información del mundo exterior.

Percibir, por medio del sentido de la vista, significa la experiencia de aprendizaje visual que nos permite reconocer la información del mundo exterior

Mirar significa dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello.

Recorrer con la vista: es el modo de introducir la mirada en una escena concreta

Observar significa recorrer con la vista para adquirir algún conocimiento o aprendizaje

Divisar es ver a cierta distancia algo, en especial cuando no se percibe claramente

Contemplar es observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad. también reflexionar con atención (llegar a pensar) y detenimiento para formar una opinión sobre algo.

Éstas y muchas más tienen relación con la visión en términos generales.

Pero como decía un autor anónimo “El mundo está lleno de cosas mágicas que aguardan pacientemente a que se agudicen nuestros sentidos”.

Debemos aprender no sólo de cada una de las definiciones anteriores, sino principalmente para llegar a lo que se denomina El Arte de la Percepción: modificar nuestra perspectiva y nuestras expectativas más allá de lo que jamás podíamos imaginar.

Y la neurociencia nos puede ayudar a conseguirlo. ¿Me acompañáis?

Anuncios

Acerca de Myriam Moral-Rato

Comencé mi andadura en el campo de las Neurociencias en el año 1991 y desde entonces no ha dejado de apasionarme este campo. Quisiera compartir con vosotros la pasión por conocernos a nosotros mismos, por indagar y experimentar qué hace nuestro cerebro para permitirnos desarrollar tantas actividades como nos propongamos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué hace nuestro cerebro para por ejemplo poder leer estas líneas: poder verlas, distinguirlas, leerlas y comprenderlas? ¿Y, qué debe hacer nuestro cerebro para poder recordarlas? El trabajo desempeñado como neuropsicóloga me ha permitido observar los cambios que se generan tanto en la persona que sufre un daño cerebral, como en sus allegados y en su entorno, a todos los niveles. ¿Cómo afectaría a nuestra vida si nuestro cerebro no nos permitiese funcionar adecuadamente: podríamos ir al cine, podríamos conducir, podríamos salir solos de casa, o trabajar y estudiar,…? Y si fuese así, ¿cómo saber qué es lo que falla, como poder solucionarlo o paliarlo, cómo poder mejorar nuestra calidad de vida? ¿Y, cómo pueden ayudarme o comprendernos los demás?
Esta entrada fue publicada en sentidos y percepción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.