En nuestra lengua existen muchos verbos relacionados con la visión. si queremos llegar a dominar la estimulación sensorial, en este caso de la visión, debemos conocerlos . Cada verbo implica una forma de introducción en este campo. Vamos a ello:
Ver significa la cantidad de luz que penetra en nuestros ojos cuando los tenemos abiertos para obtener información del mundo exterior.
Percibir, por medio del sentido de la vista, significa la experiencia de aprendizaje visual que nos permite reconocer la información del mundo exterior
Mirar significa dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello.
Recorrer con la vista: es el modo de introducir la mirada en una escena concreta
Observar significa recorrer con la vista para adquirir algún conocimiento o aprendizaje
Divisar es ver a cierta distancia algo, en especial cuando no se percibe claramente
Contemplar es observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad. también reflexionar con atención (llegar a pensar) y detenimiento para formar una opinión sobre algo.
Éstas y muchas más tienen relación con la visión en términos generales.
Pero como decía un autor anónimo «El mundo está lleno de cosas mágicas que aguardan pacientemente a que se agudicen nuestros sentidos».
Debemos aprender no sólo de cada una de las definiciones anteriores, sino principalmente para llegar a lo que se denomina El Arte de la Percepción: modificar nuestra perspectiva y nuestras expectativas más allá de lo que jamás podíamos imaginar.
Y la neurociencia nos puede ayudar a conseguirlo. ¿Me acompañáis?