Estimulación multisensorial. Parte I

Este fin de semana he acudido a un curso básico sobre Estimulación multisensorial y las salas snoezelen. Considero la necesidad de hacer hincapié en el hecho de que es una herramienta terapeútica más dentro del proceso de una rehabilitación multidisciplinar. De ninguna manera puede suplir el abordaje completo de nuestros pacientes.

No obstante, es adecuado como profesionales tener nociones extensas, es decir un conocimiento en profundidad,  de cómo funcionan los sentidos individualmente y combinados para que seamos capaces de captar información tanto interna como externa a través de ellos; conocer  qué sentidos están conservados , parcialmente conservados o nulos en nuestros pacientes y en qué grado repercute  en su capacidad de desenvolvimiento, si podrían beneficiarse de una estimulación multisensorial y cómo debería ser ésta para obtener los mayores beneficios.

Es por ello, que desde el blog pretendo dar la mayor información actual conocida acerca de nuestros sentidos y cómo evaluarlos, cómo interpretar las respuestas a los estímulos y cómo programar tareas de rehabilitación o habilitación en nuestros pacientes.

Me acompañáis?

Anuncios

Acerca de Myriam Moral-Rato

Comencé mi andadura en el campo de las Neurociencias en el año 1991 y desde entonces no ha dejado de apasionarme este campo. Quisiera compartir con vosotros la pasión por conocernos a nosotros mismos, por indagar y experimentar qué hace nuestro cerebro para permitirnos desarrollar tantas actividades como nos propongamos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué hace nuestro cerebro para por ejemplo poder leer estas líneas: poder verlas, distinguirlas, leerlas y comprenderlas? ¿Y, qué debe hacer nuestro cerebro para poder recordarlas? El trabajo desempeñado como neuropsicóloga me ha permitido observar los cambios que se generan tanto en la persona que sufre un daño cerebral, como en sus allegados y en su entorno, a todos los niveles. ¿Cómo afectaría a nuestra vida si nuestro cerebro no nos permitiese funcionar adecuadamente: podríamos ir al cine, podríamos conducir, podríamos salir solos de casa, o trabajar y estudiar,…? Y si fuese así, ¿cómo saber qué es lo que falla, como poder solucionarlo o paliarlo, cómo poder mejorar nuestra calidad de vida? ¿Y, cómo pueden ayudarme o comprendernos los demás?
Esta entrada fue publicada en sentidos y percepción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s