¿Cómo saber de manera sencilla y fácil si necesitamos un neuropsicólogo tras un daño cerebral?

+¿Cómo se llama?

+¿Qué edad tiene?

+¿Cuál es la fecha de su nacimiento?

+¿Cuál es la dirección de su casa?

+¿Quién le acompaña?

+¿Con quién vive?

¿Qué le ha pasado? ¿Sabe cuándo?

¿Toma alguna medicación?

*¿Qué actividades hace ahora en un día normal?

+¿Necesita descansar cada poco tiempo? ¿Se cansa mentalmente con facilidad?

*¿Le molesta el ruido o los lugares concurridos?

+¿Se olvida con más frecuencia de lo que le acaban de decir? ¿Suele perder el hilo de una conversación, de una película,…?

+¿Qué ha comido hoy? ¿Con quién? ¿Qué ha hecho esta mañana o el día de ayer? (Ajustar la pregunta al momento del día en que se pregunta)

+¿Lee la prensa o ve la televisión? ¿Qué noticia reciente recuerda?

*¿Le cuesta tomar decisiones más que antes?

+¿Reconoce y hace uso del dinero?

+¿Le cuesta, a veces, encontrar el nombre de determinados objetos o personas?

+¿Se siente triste o deprimido? ¿Irritable?

Familia: ¿Es consciente el paciente de sus limitaciones? ¿Quiere hacer cosas que realmente no puede hacer? ¿Han notado algún cambio en su personalidad?

+ si ante estas preguntas no responde con claridad, el resto de preguntas debe responderlas un familiar y precisa una valoración neuropsicológica inmediata.

+ si en alguna de estas preguntas muestra dificultades, es necesaria una valoración neuropsicológica con el fin de ayudar en la rehabilitación física neurológica.

* si en alguna de estas preguntas expresa alteraciones, sería aconsejable una valoración psicológica y el estudio de funciones superiores ejecutivas que puedan estar interfiriendo en su recuperación.

Acerca de Myriam Moral-Rato

Comencé mi andadura en el campo de las Neurociencias en el año 1991 y desde entonces no ha dejado de apasionarme este campo. Quisiera compartir con vosotros la pasión por conocernos a nosotros mismos, por indagar y experimentar qué hace nuestro cerebro para permitirnos desarrollar tantas actividades como nos propongamos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué hace nuestro cerebro para por ejemplo poder leer estas líneas: poder verlas, distinguirlas, leerlas y comprenderlas? ¿Y, qué debe hacer nuestro cerebro para poder recordarlas? El trabajo desempeñado como neuropsicóloga me ha permitido observar los cambios que se generan tanto en la persona que sufre un daño cerebral, como en sus allegados y en su entorno, a todos los niveles. ¿Cómo afectaría a nuestra vida si nuestro cerebro no nos permitiese funcionar adecuadamente: podríamos ir al cine, podríamos conducir, podríamos salir solos de casa, o trabajar y estudiar,…? Y si fuese así, ¿cómo saber qué es lo que falla, como poder solucionarlo o paliarlo, cómo poder mejorar nuestra calidad de vida? ¿Y, cómo pueden ayudarme o comprendernos los demás?
Esta entrada fue publicada en atención y concentración. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.