Consejos para fomentar el Sentido del Humor

Todos tenemos cierto sentido del humor, y a unos nos gustan más un tipo de humor que otro. Sin embargo, todos querríamos aumentar nuestro sentido del humor, verdad?. Nos gustaría tener una especial aptitud para ver el lado cómico de las situaciones, pero no sabemos cómo hacerlo.

Sabemos que el Sentido del Humor es una disposición mental consciente  e intencionada (tenemos que querer tener ese sentido del humor).  Es una decisión inteligente que permite situar los problemas en su dimensión adecuada (no sobreestimándolos ni subestimándolos), sin exageraciones. Una decisión que nos hace tener un control sobre la situación reduciendo tensiones y conflictos.

¿Os apetece aprender e incrementar vuestro Sentido del Humor? A mí si. ¿cómo lo hacemos? Os propongo:

* Recuperar el gusto por las travesuras. Recordar anécdotas graciosas de todas las épocas de vuestra vida y volver a reir. Cuando dos amigos de la infancia se vuelven a ver trascurridos muchos años suelen salir a flote las situaciones más cómicas y divertidas de antaño.

*Fomentando la creatividad y el ingenio a través de diferentes medios de expresión

*Practicar la flexibilidad mental en diferentes situaciones. Buscar distintos puntos de vista a las situaciones. El humor está hecho la mayoría de las veces de malosentendidos, por ejemplo, ante una llamada telefónica: -¿María?; -Si, soy yo., -He intentado por distintos medios pero aún no he podido traerte la luna,  -Uy, no te conozco de nada, pero qué cosas más bonitas me dices. ¿Quién eres?, – Soy Juliá, el de Carglass.

*Buscar activamente el humor en la vida diaria. Rodearse de humor y de personas que desprendan humor. Las viñetas de los periódicos, libros de humor,…

*Practicar actividades personalmente gratificantes; tomarse un tiempo y espacio propios. El buen humor fluirá, sin duda.

*Estimular el humor respecto a uno mismo (en situaciones embarazosas o cuando las cosas no salen bien). Reíse de uno mismo es de lo más saludable. Inténtalo.

* Prever los contratiempos cotidianos y prepararse para ellos desde el humor. En vez de protestar (que ya está muy visto) vamos a buscar el lado positivo de las tareas a realizar.

*Tomar conciencia de los prejuicios hacia las personas y de su repercusión en las relaciones. En vez de criticar a los demás, vamos a buscar los motivos inventándonos ideas incluso incoherentes pero divertidas. De esta menra también impedimos que la actitud negativa e improcedente de una persona afecte nuestro estado de ánimo.

*Generar buen ambiente con la gente con la que se comparte el tiempo.

¿Nos ponemos a ello?.

Anuncios

Acerca de Myriam Moral-Rato

Comencé mi andadura en el campo de las Neurociencias en el año 1991 y desde entonces no ha dejado de apasionarme este campo. Quisiera compartir con vosotros la pasión por conocernos a nosotros mismos, por indagar y experimentar qué hace nuestro cerebro para permitirnos desarrollar tantas actividades como nos propongamos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué hace nuestro cerebro para por ejemplo poder leer estas líneas: poder verlas, distinguirlas, leerlas y comprenderlas? ¿Y, qué debe hacer nuestro cerebro para poder recordarlas? El trabajo desempeñado como neuropsicóloga me ha permitido observar los cambios que se generan tanto en la persona que sufre un daño cerebral, como en sus allegados y en su entorno, a todos los niveles. ¿Cómo afectaría a nuestra vida si nuestro cerebro no nos permitiese funcionar adecuadamente: podríamos ir al cine, podríamos conducir, podríamos salir solos de casa, o trabajar y estudiar,…? Y si fuese así, ¿cómo saber qué es lo que falla, como poder solucionarlo o paliarlo, cómo poder mejorar nuestra calidad de vida? ¿Y, cómo pueden ayudarme o comprendernos los demás?
Esta entrada fue publicada en emociones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.