¿Cómo has trabajado hoy tu cerebro?

Estudios actuales confirman que la capacidad cognitiva es mejor en las personas que trabajan con datos o personas y sustancialmente peor en los que realizan  actividades manuales.

Es aconsejable para mantener un cerebro sano, no sólo una buena alimentación, unos hábitos saludables, un ejercicio físico moderado o mantener a raya nuestra salud (tensión arterial, corazón, diabetes,…), sino también aportar diariamente una actividad cognitiva:

* calcular por lo que nos va a salir la compra del día antes de pasar por caja,

* leer la prensa intentando asimilar alguna noticia en mayor profundidad, o leer un libro acordándonos de lo anteriormente leído,

*prestar atención durante un tiempo a algo en concreto como puede ser el tipo de coches que pasan por la gasolinera que se encuentra en frente,

*buscar soluciones a algún problema,

*realizar un recorrido alternativo por la ciudad para ir del punto a al punto b,

*aprender algo nuevo cada día,

*…

Acerca de Myriam Moral-Rato

Comencé mi andadura en el campo de las Neurociencias en el año 1991 y desde entonces no ha dejado de apasionarme este campo. Quisiera compartir con vosotros la pasión por conocernos a nosotros mismos, por indagar y experimentar qué hace nuestro cerebro para permitirnos desarrollar tantas actividades como nos propongamos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué hace nuestro cerebro para por ejemplo poder leer estas líneas: poder verlas, distinguirlas, leerlas y comprenderlas? ¿Y, qué debe hacer nuestro cerebro para poder recordarlas? El trabajo desempeñado como neuropsicóloga me ha permitido observar los cambios que se generan tanto en la persona que sufre un daño cerebral, como en sus allegados y en su entorno, a todos los niveles. ¿Cómo afectaría a nuestra vida si nuestro cerebro no nos permitiese funcionar adecuadamente: podríamos ir al cine, podríamos conducir, podríamos salir solos de casa, o trabajar y estudiar,…? Y si fuese así, ¿cómo saber qué es lo que falla, como poder solucionarlo o paliarlo, cómo poder mejorar nuestra calidad de vida? ¿Y, cómo pueden ayudarme o comprendernos los demás?
Esta entrada fue publicada en atención y concentración. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.